UNA CIUDAD ACTUAL A DESCUBRIR POR LOS URBANITAS.
Si algo caracteriza a la ciudad de El Cairo, además de su intenso y excesivamente ruidoso tráfico, es su legado histórico. Y no hablamos ya sólo de la Época Faraónica. Cualquier mercado, como ha ocurrido en Heliopolis, puede conservar más allá de sus cimientos un gigantesco y fundamental templo erigido por grandes gobernantes; cualquier mezquita, iglesia o casa particular (como las mezquitas de Sheikh Josef en Mallawi y la de Abu Haggag en el Templo de Luxor, o las casas de El Ashmunein) puede haberse construido con elementos arquitectónicos expoliados de los grandes monumentos de la “Edad de Oro” egipcia.
Algo semejante ocurre con los edificios que conforman el moderno Cairo. Las grandes villas, clubes y palacios, ya sean de monarcas o de la creciente burguesía, aristocracia y nobleza extranjera de pasados siglos en Egipto, son restauradas para albergar edificios oficiales, hoteles, hospitales y otros complejos. Por otra parte, el decoro exigido tradicionalmente en la arquitectura de este país, nos ha legado unas estructuras sincréticas en donde se funden estilos vanguardistas con los elementos más clásicos del estilo árabe.
Sin embargo, El Cairo lo tiene todo, y así podemos encontrar varios estilos de construcción como el Art Decó, con ejemplos notorios como lo son los edificios de El-Sharq Insurance Company o el Sednaoui Department Store, los Neo-clásicos números 1 y 3 de Talaat Harb Square, o el Neo-barroco Groppi Café.
Egipto restaura y rehabilita. Los estilos más funcionales y ultramodernos los ha tomado Egipto como modelo para la construcción de hoteles, centros comerciales, ciudades y urbanizaciones residenciales de nueva construcción en las afueras de El Cairo, así como en complejos turísticos y campos de golf. Grandes ejemplos son: el edificio del hotel Four Seasons Nile Plaza, o los grandes Mall (centros comerciales) entre los que destaca, por su ubicación, el situado en pleno corazón del hotel Grand Hyatt y que cuenta hasta con dos salas de cine.
Por otra parte, El Cairo es una ciudad con un elevado sentido de las artes y la cultura, que nos muestra a los viajeros asiduos y a los “urbanitas” su dimensión más cosmopolita y moderna. Así, merece la pena visitar:
- La Torre de El Cairo.- Si lo que se va buscando es una vista panorámica de la ciudad aliñada con un toque de romanticismo nocturno y vértigo al estilo parisino de la Torre Eiffel, no hay que dudarlo, merece una visita. Esta torre, con sus impresionantes 187 metros de altura, se encuentra en la isla de Zamalek, muy cerca del Museo de Arte Moderno. Fue construida en 1950, inspirándose su estilo en una planta de loto. En la parte superior se ha habilitado un restaurante giratorio, de manera que mientras cenamos podemos disfrutar de una magnífica vista de 360 grados de toda la ciudad. En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación, con un presupuesto estimado para las obras de 15 millones de libras egipcias.
- Museo Egipcio de Arte Moderno.- El Museo fue trasladado a su actual ubicación en la Isla de Gezira en el año 1986. La exposición de los más de 10.000 objetos, entre pintura y escultura, abarca el movimiento artístico egipcio moderno desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
- The Cairo Opera House and Art Gallery.- La actual Casa de la Ópera en la Isla de Gezira fue inaugurada en 1988. En ella se puede disfrutar de una amplia gama de programas, destacando las grandes orquestas, el ballet y la ópera. Este mismo año, la mezzosoprano española Teresa Berganza, ofreció aquí dos conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario