UN BANCO DE BALLENAS EN PLENO DESIERTO. OASIS DEL FAYUM.
y publicado en la la revista monográfica de carácter trimestral Condé Nast Traveler, número 51, de enero 2008, dedicado a Egipto
Los Oasis de Egipto nos deparan enormes sorpresas. Aunque no tan adentrado en el desierto líbico, el Oasis de El Fayum es un enclave en cuyos alrededores se conjugan restos arqueológicos que datan desde el Imperio Antiguo, hasta la Época Romana.
Aún así, nadie podría imaginarse que, a poca distancia de todos estos milenarios vestigios, nos encontramos con el prehistórico Wadi al-Hitan, en el que se conserva toda una manada de antiguos arqueocetos, los parientes más lejanos de nuestros conocidos cetáceos. Lo más interesante de estos fósiles es que son la prueba visible de la evolución de las especies, constituyendo el paso de animales con base terrestre a animales marinos. Desgraciadamente, este agosto de 2007 la prensa internacional contaba como unos diplomáticos europeos habían dañado parte de estos fósiles al adentrarse en el Valle, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005, con sus 4x4, haciendo caso omiso de las señales y los guardas de la protegida zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario