Una tumba recientemente descubierta en un asentamiento clave egipcio ha dado el mayor tesoro de artefactos que se ha encontrado en una tumba no-incluyendo quemados y esparcidos los huesos-y de un joven que está arrojando nueva luz sobre los ancestros de los faraones.
Parte de un complejo funerario que precede a la formación de la antigua estatal egipcia, el hallazgo es uno de los enterramientos más ricos “predinásticos” arqueólogos han visto.
La tumba, en el sitio conocido como Hieracómpolis, cedió 54 objetos, incluyendo los peines, puntas de lanza, puntas de flecha, y una estatuilla de marfil de hipopótamo. Dispuestas alrededor de la tumba docenas más entierros, incluyendo posibles sacrificios humanos y de animales exóticos.
El último hallazgo, anunciado a principios de este mes, se suma a la extraordinaria historia que sale del cementerio Hieracómpolis, que ha estado bajo investigación desde 1979.
“Esto demuestra la importancia de este cementerio, con sus entierros de alto estatus”, dice el arqueólogo de la Universidad de Boston Kathryn Bard . “Tienen algunos entierros secundarios muy interesantes de los seres humanos y los animales y productos de madera que son exclusivos de Hieracómpolis.”
Hieracómpolis, situada en el río Nilo cerca de 300 millas (500 kilómetros) al sur de El Cairo, fue el asentamiento más importante en periodo predinástico de Egipto, un tramo de cinco siglos que comenzó alrededor de 3500 aC, y precedió a la formación del antiguo estado egipcio.
Los hallazgos en Hieracómpolis muestran que las raíces de la civilización egipcia antigua se remontaba siglos. Hay señales claras de las divisiones sociales, con tumbas de élite que son más ricas y más grande que los demás. “Debe haber habido toda una dinastía de reyes predinásticos”, dice Renee Friedman , un arqueólogo del Museo Británico que es el director de la expedición.
La élite Hierakónpolis erigió elaboradas estructuras de madera sobre sus tumbas, algunas de cuyas partes se han conservado por más de 6.000 años por el clima seco. Sus tumbas estaban rodeados de sirvientes, animales salvajes, y otros pertrechos para su viaje a la otra vida, prefiguraciones de la poderosa civilización que siguieron.
CORTESÍA HIERAKÓNPOLIS EXPEDITION
Sacrificios Humanos, Profanación Póstumo
El hombre enterrado en lo que se conoce como la Tumba de Hieracómpolis 72 era entre 17 y 20 años de edad cuando murió. Su alto estatus en la vida se refleja en la ceremonia mortal que debió de acompañar a su muerte: fue sepultado con al menos 20 personas.
“Es poco probable que sus muertes eran naturales”, dice Friedman.Análisis de sus esqueletos sugiere la mayoría eran bien nutridos y excepcionalmente alto para la época, entre los cinco pies y ocho y cinco pies diez. Dos de ellos eran enanos, que eran una fascinación por los antiguos egipcios.
Debido a que la tumba no había sido perturbado por muchos milenios, el equipo de Friedman fue capaz de reconstruir un acto impactante de profanación que tuvo lugar allí.
El esqueleto del ocupante se había dispersado, y postes de madera de la tumba mostrar evidencia de daño de fuego. Friedman cree que la tumba había sido violada poco después de la muerte del dueño, y el cuerpo y la estructura de madera sobre la tumba deliberadamente incendiado.
Los numerosos objetos funerarios dejan dentro indican que el objetivo de los ladrones de tumbas ‘no fue el botín, pero algún tipo de venganza postmortem. “El dueño de la tumba había sido arrancado, mientras que los otros objetos habían quedado solos,” dice Friedman. “Eso no está saqueando-se trataba de un acto de agresión. El punto no era tomar golosinas, era destruir esta persona.”
La destrucción puede haber tenido algo que ver con los cambios políticos y sociales Friedman dice sacudió el mundo egipcio no mucho tiempo después de que el hombre en la tumba 72 murió. “Ya no hay más entierros de la élite y la clase media parece estar cada vez más ricos”, dice Friedman. “Hay un verdadero cambio en el status quo. Debe haber habido algún tipo de revolución.”
¿Podría la destrucción de la tumba 72 y su propietario han sido una forma temprana de la lucha de clases? “Tal vez se trata de la ira en los que han guardado abajo,” Friedman sugiere. “¿Hay algo que hacer, donde la élite de Hieracómpolis están siendo llamados en el hotel?”
Otros son más cautelosos. La evidencia de la agitación social es limitado, y Bard dice que es una exageración, incluso llamar al hombre enterrado en la tumba de un rey.
Sin inscripciones u otra evidencia escrita en la tumba, “nadie sabe que su papel político exacta, aparte de que era una persona de muy alto estatus”, advierte. “No hay manera de que usted puede atribuir un papel político a un entierro prehistórico.”
FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE HIERAKÓNPOLIS EXPEDITION
Animales exóticos y esculturas de animales
Junto con los sacrificios humanos, una colección de animales rodeaba la tumba.
Los arqueólogos encontraron los huesos de un leopardo, un avestruz, un hartebeest, seis babuinos, nueve cabras, y diez perros con correas de cuero. En los últimos años, las tumbas cercanas han arrojado hipopótamos, un elefante, y halcones.
“Los animales representan fuerzas caóticas, y las fuerzas caóticas que ser traído bajo control”, dice Stan Hendrickx , un arqueólogo de la Universidad de Hasselt, en Bélgica. “Eso es lo que un gobernante tiene que hacer-se trata de una demostración de poder.”
Debido a que los saqueadores de hoy en día pasan por alto el entierro, los arqueólogos pudieron recuperar muchos de los ajuares funerarios de la tumba 72.
El artefacto más dramático es una estatuilla tallada en marfil de hipopótamo. A pie (32 centímetros) de largo, que fue tallada en una sola, enorme diente de hipopótamo. Su rostro tiene una barba puntiaguda y orejas grandes, y se asemeja a las máscaras funerarias encontradas en otros lugares en el cementerio y el templo enorme complejo.
“Ya sea que los reyes se representa a sí mismos o que muestran a sí mismos como dioses, cualesquiera que sean los espectáculos estatua y las máscaras muestran son la misma entidad,” dice Friedman.
Otro objeto evocador encontrada en la tumba: un peine con una decoración hipopótamo. El hipopótamo-un símbolo de poder-fue cuidadosamente marcados con un tizón. “Pensamos que era una forma de matar simbólicamente para que no pudiera volver a la vida y empezar a correr en la tumba”, dice Friedman.
CORTESÍA HIERAKÓNPOLIS EXPEDITION
Más hallazgos que vendrá?
Aunque el papel de los hombres enterrados en el cementerio de Hieracómpolis es la fuente de debate, los reyes egipcios posteriores consideraban importante. Cuatro siglos más tarde, dice Friedman, algunos de los primeros gobernantes de Egipto volvió a Hieracómpolis y restaurado las tumbas dañadas.
Gobernantes posteriores pueden haber valorado el cementerio como prueba de alguna conexión con su pasado profundo. “Es increíble que ese recurso fue aparentemente mantienen siglos después,” dice Hendrickx. “Egipto es una civilización donde la tradición es muy importante, y que quieren mantenerse al día con esta tradición.”
Cuando ella regresa a Hieracómpolis próximo invierno, Friedman espera para descubrir el resto del complejo de la tumba. “Queremos conocer el alcance total de las personas y los animales que él tomó con él”, dice ella. “Con el tiempo esperamos poder explorar todo el cementerio.”
Es decir, si es que queda algo: La mayor parte del sitio se saquearon en el siglo pasado, y desde la primavera árabe en el 2011, el caos en Egipto ha hecho que la situación sea aún peor. Guardias armados policía Hieracómpolis, pero el saqueo sigue siendo una constante y creciente amenaza.
“Fue el peor año para encontrar algo bueno”, dice Friedman. “Estoy muy de miedo a lo que la condición del cementerio estará en cuando regresemos. Es un momento muy difícil en Egipto en estos momentos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario